Blog

Ideas, reflexiones y casos reales. No te pierdas lo que aprendemos con nuestros clientes día a día. separator

PERSONAS A NUESTRO CARGO

separator

Este terremoto político que está golpeando fuerte a los chilenos, este malestar social que brotó (“Chile Despertó” se lee en los carteles y rayados de las calles) … al final del día, es un shock de realidad y es importante poder tomarle el peso desde distintos ángulos, porque, ciertamente, no es solamente “un problema del […]

Read More

EL GRAN PESO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

separator

Toda organización tiene una cultura propia. La Cultura surge en la interacción de las personas y es la que determina el estilo que adopta ese grupo para hacer y decidir lo que hace. Es el fruto de una negociación implícita o explícita de los miembros, que aceptan las condiciones en las que el grupo va […]

Read More

CULTURA EN LA ERA DIGITAL

separator

Un reciente estudio de Cadem y la agencia digital Jelly,  llamado “El Chile que viene”, indaga sobre el uso de los chilenos en las redes sociales.  Entre otras cosas,  refuerza la preferencia por Instagram en las generaciones Z y Millenials, la caída de Facebook entre los más jóvenes  y Whatsapp como el medio transversal de […]

Read More

El medio, definitivamente, es un medio

separator

Hace un par de años, en una empresa que trabajé (y que le tengo un enorme cariño!) nos tocaba sacar adelante una tarea titánica: la revista corporativa. Definíamos los temas (pauta editorial), repartíamos las responsabilidades (quién reporteaba qué) y gran parte del equipo dedicaba mucho tiempo en sus respectivas “notas, artículos o entrevistas”. A medida […]

Read More

Las bases de una red social interna

separator

Mucho boom han tenido últimamente las redes sociales internas. Áreas de RRHH y CCII de empresas mundiales y nacionales han dejado atrás sus intranet – y en varios casos también los mails corporativos – para darle paso a estas plataformas, con Workplace a la cabeza como una de las favoritas. ¿Por qué ha pasado esto? […]

Read More

EL SERVICIO SE DESVIRTÚA SI SE CONVIERTE EN UNA TAREA ROBOTIZADA

separator

En todas las empresas, el servicio es una palanca fundamental para cumplir los objetivos de la organización, ya sea por la importancia que tiene el servicio en la atención directa al cliente como por los colaboradores, que son parte esencial en la cadena de servicio. La necesidad de trabajar la cultura de servicio parte por […]

Read More

Un Camino al Conocimiento del Colaborador

separator

En mi formación inicial como socióloga aprendí a reconocer la importancia de las percepciones, necesidades y prejuicios de las personas para comprender y anticipar las reacciones colectivas frente a distintas situaciones. Luego el marketing me enseñó que esas reacciones permiten reconocer oportunidades de mercado para quienes ven a esas personas como clientes y entonces surgen […]

Read More

Una promesa de sentir una experiencia y una manera de identificarse con la compañía

separator

Seguramente, en más de alguna oportunidad, te has preguntado por qué algunas empresas logran que los clientes quieran las marcas, las compren (incluso que les perdonen ciertas caídas, re-comprando) y que tengan un posicionamiento claro y conocido … y, por qué en el mundo interno a los empleados les cuesta tanto comprometerse con la empresa, […]

Read More

EL VALOR DE LA CREATIVIDAD EN EL MUNDO INTERNO

separator

Hace muchos años, un director creativo de una importante agencia me dijo “no te enamores de las ideas”. En ese momento no lo entendí claramente, pero el paso del tiempo y la experiencia acumulada me ayudaron a comprenderlo: la creatividad no tiene valor por si misma, por lo ingeniosa o diferente que pueda ser, sino […]

Read More

La coherencia no permite grados… solo se puede ser coherente o incoherente. No hay término medio!

separator

¿Por qué es importante que las organizaciones sean consistentes y coherentes?   En términos simples, porque la inconsistencia y la incoherencia generan desconcierto y confusión en las organizaciones, lo que a su vez se traduce en una baja productividad, falta de alineamiento y una pérdida de energía en las personas y equipos innecesarias.   Ahora […]

Read More