Las bases de una red social interna

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Mucho boom han tenido últimamente las redes sociales internas. Áreas de RRHH y CCII de empresas mundiales y nacionales han dejado atrás sus intranet – y en varios casos también los mails corporativos – para darle paso a estas plataformas, con Workplace a la cabeza como una de las favoritas.

¿Por qué ha pasado esto? Son varias las razones y ventajas que tiene una red social sobre otro medio:

 

1-. Comunicación bidireccional: antiguamente (y no tanto) estábamos acostumbrados a que las noticias llegaran a nosotros, y si queríamos comentarlas lo hacíamos con la familia, amigos, o mandábamos una carta al director. Pero todo esto cambió con la irrupción de Facebook. Estamos acostumbrados ya a que podemos publicar, opinar, comentar sobre cada noticia de los medios, sin esperar que alguien nos apruebe una carta. Las redes sociales internas dan también esa posibilidad, de comentar sobre cualquier noticia de manera pública, y crear un debate en las redes sociales según la opinión que tengamos.

 

2-. Hablarle a grupos específicos: ya quedaron atrás los mails a toda la compañía, que se enviaban sin importar quién estuviera al otro lado. Es tanta la cantidad de información que llega diariamente de las empresas, que los mismo colaboradores están exigiendo que se les informe solamente lo que a ellos les interesa o tenga que ver con su puesto de trabajo. Pues bien, las redes sociales permiten esto al tener a las personas ubicadas en grupos: líderes, colaboradores, ubicación geográfica, etc.

 

3-. Plataforma para todos los formatos: el papel solamente soporta el texto, YouTube para los videos, y algunos más osados envían GIF en los mails o WhatsApp. Sin embargo, nos encontramos ahora con una página donde todo se puede soportar, independiente si es audiovisual, imagen, sólo texto, etc.

 

4-. Superar la dispersión geográfica: gracias a estas redes, independiente de dónde se encuentren las personas, están todas agrupadas en el mismo lugar. A lo largo de Chile o alrededor del mundo, llegas a todos sin importar su ubicación. Atrás quedaron los días en que para llegar a tiendas necesitabas un afiche, y para administración un mail, para todos es un solo post.

 

5-. Visibilidad: el que quiera opinar o comentar puede hacerlo. No importa el cargo, la antigüedad o la edad, en una red social cada uno tiene su perfil desde el cual puede compartir contenidos y dejar su opinión.

 

6-. Plataforma de trabajo: para quienes son defensores del teletrabajo, o necesitan tener reuniones remotas conectados a Skype, encuentran aquí también un apoyo, ya que se pueden traspasar archivos sin importar el peso, tener reuniones telefónicas, o bien mantener un chat de trabajo que no invada el WhatsApp personal.

 

7-. Velocidad e inmediatez: la transmisión en vivo y la rapidez de subida de contenidos, nos dan la posibilidad de informarle al colaborador sobre las noticias de la empresa al mismo tiempo que están pasando. Ya no es necesario esperar una semana para grabar un video, armar un resumen, y mandarlo a los colaboradores, sino pueden ser los primeros en enterarse de qué es lo que está pasando, algo que también es exigido ya por los usuarios de las redes sociales. No esperan por la noticia al día siguiente, la esperan al instante.

 

7-. Medición: ¿cuántas personas vieron el mail? ¿cuántas personas leyeron el afiche? Esas preguntas ya no son problema porque puedes saber instantáneamente la visibilidad de cada unos de los post.

 

8-. Capacidad de fortalecer la cultura: como consecuencia de todas las anteriores, la red social nos permite reforzar los atributos que queremos, dar a conocer beneficios importantes para la empresa, transmitir de mejor manera lo que queremos que las personas conozcan del lugar donde están trabajando.

 

Más que una nueva forma de comunicar, estas redes sociales le permiten a la empresa subirse al carro de la era digital, hablarle a las personas como ellas están acostumbradas, y de esta manera agilizar las noticias, comunicar de manera más eficiente, e incluso, tener una percepción más clara de cómo está el clima laboral.

 

María José Tagle
Directora de Cuentas